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¿Estilismo democrático o ciudadanía democrática?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/194625
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Woolford, Paul
Fecha:
2010
Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2010, n. 50, julio-septiembre ; p. 23-33
Resumen:

Se describe el comienzo de la Guerra Fría a finales de los años 40 y su evolución a lo largo de toda la década de los 50 dio pie al nacimiento de la primera filosofía de educación musical «auténticamente americana». Este documento revela hasta qué punto el movimiento para la educación estética y musical llevado a cabo en ese país fue una respuesta a las reformas educativas que pretendían derivar la política del país hacia las ideologías conservadoras para poder competir mejor con la Unión Soviética por el dominio del mundo. Con el fin de preservar un lugar para la música en las escuelas americanas, los educadores musicales tuvieron que convencer a los políticos de que la música era una disciplina académica. Argumentando que debía enseñarse música por su valor intrínseco y no por sus supuestos valores «secundarios», como la ciudadanía democrática, los educadores musicales contribuyeron a su propia marginalización en los debates educativos y políticos generales en torno al significado de la nación americana.

Se describe el comienzo de la Guerra Fría a finales de los años 40 y su evolución a lo largo de toda la década de los 50 dio pie al nacimiento de la primera filosofía de educación musical «auténticamente americana». Este documento revela hasta qué punto el movimiento para la educación estética y musical llevado a cabo en ese país fue una respuesta a las reformas educativas que pretendían derivar la política del país hacia las ideologías conservadoras para poder competir mejor con la Unión Soviética por el dominio del mundo. Con el fin de preservar un lugar para la música en las escuelas americanas, los educadores musicales tuvieron que convencer a los políticos de que la música era una disciplina académica. Argumentando que debía enseñarse música por su valor intrínseco y no por sus supuestos valores «secundarios», como la ciudadanía democrática, los educadores musicales contribuyeron a su propia marginalización en los debates educativos y políticos generales en torno al significado de la nación americana.

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Materias (TEE):
educación musical; democracia; política de la educación; historia contemporánea; historia de la educación
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