Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos : análisis de la Web of Science
Texto completo:
https://revistas.um.es/reifop/ar ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 1, enero ; p. 121-144Resumen:
La mediación educativa en el ámbito de la educación no formal y de las industrias culturales es cada vez más importante, especialmente a la hora de llegar con eficacia a los públicos y la ciudadanía por parte de las instituciones vinculadas al patrimonio, el arte y la creatividad. De forma específica, los museos requieren de una formación y capacitación en la función mediadora y educativa. Se analizan las publicaciones científicas en la Web of Science (WOS) vinculadas a la formación de educadores en museos. El análisis cuantitativo y cualitativo de las características principales de estos contenidos lleva a afirmar que la educación en museos y patrimonio es una línea emergente de investigación, aunque se trata de un sector en el que existen dificultades para trasladar al mundo académico e investigador la riqueza y diversidad de la educación en museos. En concreto, la WOS no cuenta con un contenido destacado en la temática general de mediación en museos y, particularmente, de la formación de ese colectivo profesional. En la selección final de artículos, las publicaciones procedentes de universidades o instituciones españolas tienen un peso destacado. Se señala que es imprescindible apostar por la presencia de la realidad profesional de los museos en los circuitos de investigación, mejorando la reflexión y el análisis sobre la preparación y capacitación de estos profesionales.
La mediación educativa en el ámbito de la educación no formal y de las industrias culturales es cada vez más importante, especialmente a la hora de llegar con eficacia a los públicos y la ciudadanía por parte de las instituciones vinculadas al patrimonio, el arte y la creatividad. De forma específica, los museos requieren de una formación y capacitación en la función mediadora y educativa. Se analizan las publicaciones científicas en la Web of Science (WOS) vinculadas a la formación de educadores en museos. El análisis cuantitativo y cualitativo de las características principales de estos contenidos lleva a afirmar que la educación en museos y patrimonio es una línea emergente de investigación, aunque se trata de un sector en el que existen dificultades para trasladar al mundo académico e investigador la riqueza y diversidad de la educación en museos. En concreto, la WOS no cuenta con un contenido destacado en la temática general de mediación en museos y, particularmente, de la formación de ese colectivo profesional. En la selección final de artículos, las publicaciones procedentes de universidades o instituciones españolas tienen un peso destacado. Se señala que es imprescindible apostar por la presencia de la realidad profesional de los museos en los circuitos de investigación, mejorando la reflexión y el análisis sobre la preparación y capacitación de estos profesionales.
Leer menos