Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRegueiro Rodríguez, María Luisa
dc.contributor.authorHernández Lencina, Violeta
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Plaza Menéndez Pelayo s/n, 28040 Madrid; Tel. +34913945831; dp430@ucm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 225-236spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/51590/1/T40930.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194564
dc.description.abstractReflexiona sobre el proceso de alfabetización con niños extranjeros que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al sistema educativo español. Para responder a dicho colectivo estudiantil, se ha diseñado un programa experimental de alfabetización en español como LE/L2 cuya finalidad es facilitar la integración social y escolar, así como la incorporación del alumno extranjero al sistema educativo. Este método de lectoescritura innovador les permitirá alcanzar tres objetivos concretos: leer, escribir y comunicarse con su entorno para poder seguir el currículum escolar en la lengua vehicular. Esta propuesta, potencialmente significativa, despierta el interés del alumno, lo invita a reflexionar, a analizar y a comprender lo que se aprende. Sus contenidos son significativos y no solo responden a las necesidades básicas del aprendiz, sino que, a través del uso y el empleo de material motivador y cercano a su conocimiento del mundo, el alumno aprende a leer y a escribir comprendiendo lo que está haciendo. Este método combina la parte teórica y el empleo de material práctico (dinámicas, juegos, tarjetas, fichas, etc.) para facilitar al alumno los procesos implicados en el desarrollo de las destrezas de comprensión lectoescritora. Su único objetivo no solo es el dominio de la lectoescritura, sino también el desarrollo de la autoestima al adquirir una lengua extranjera, un comportamiento y una cultura, es decir, las características socioculturales que implica aprender una segunda lengua sin renunciar ni dejar de valorar la propia cultura.spa
dc.format.extent451 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcurso de acogida para extranjerosspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjecttécnicas de lecturaspa
dc.titleIntegración de un nuevo método de lectoescritura para personas migrantes en contextos escolares : propuesta didáctica para la alfabetización en español como LE/L2spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem