Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje del léxico español mediante la cognicidad y el acceso sinonímico : propuesta de diccionario de cognados sinonímicos interlingüísticos español-portugués brasileño (DICOGSINTER)
dc.contributor.advisor | Regueiro Rodríguez, María Luisa | |
dc.contributor.author | Santos, Soraia Melo dos | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Plaza Menéndez Pelayo s/n, 28040, Madrid; Tel. +34913945831; dp430@ucm.es | spa |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p.449-462 | spa |
dc.identifier.uri | https://eprints.ucm.es/51069/1/T40832.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/194524 | |
dc.description.abstract | Integración de varias líneas de investigación en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español (ELE) y de lenguas extranjeras (LE): Lexicología y Semántica, Lexicografía y Lingüística de Corpus y Didáctica de ELE se combinan en un todo integrador de reflexión teórica y dimensión práctica, lo que constituyen uno de los valores sustanciales del producto final, y el diccionario de cognados de la investigación. El objetivo principal de dicha investigación es mostrar la importancia de enseñar de manera explícita y consciente los cognados sinonímicos interlingüísticos español-portugués como componente facilitador de acceso léxico a partir de la cognicidad entre lenguas afines que permitan percibir de modo concreto la semejanza de contenidos semánticos y formales y superar, así una visión contrastiva general que solo pone el foco en lo diferente, lo contradictorio o lo erróneo. A través de un diccionario semasiológico de aprendizaje de cognados sinonímicos interlingüísticos español-portugués brasileño (DICOGSINTER), elaborado a partir de los inventarios del currículo del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC),del análisis de corpora lexicográficos y del uso de herramientas informáticas de lexicografía como el programa Sketch Engine y QuarkXPress education; facilitaría sensiblemente el aprendizaje del léxico a alumnos luso-hablantes. | spa |
dc.format.extent | 475 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | lengua portuguesa | spa |
dc.subject | filología | spa |
dc.subject | lingüística | spa |
dc.subject | diccionario | spa |
dc.subject | cognición | spa |
dc.title | Aprendizaje del léxico español mediante la cognicidad y el acceso sinonímico : propuesta de diccionario de cognados sinonímicos interlingüísticos español-portugués brasileño (DICOGSINTER) | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |