El Teatro-Foro como herramienta didáctica para el cambio educativo
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2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 437-458Resumen:
Se presenta una experiencia de innovación docente en el marco de la formación inicial de maestros. Dicha innovación consiste en la incorporación de una técnica del Teatro del Oprimido, concretamente el Teatro-Foro, como estrategia didáctica en la enseñanza universitaria con el objetivo de que el alumnado conozca desde una perspectiva crítica la realidad educativa, analice las relaciones de poder y estructuras de dominación en los centros de enseñanza y actúe para su transformación con el fin de construir y desarrollar una educación justa y democrática. Se abordan los orígenes, el desarrollo y la metodología del Teatro-Foro y se sitúa la experiencia de formación inicial en el marco de la pedagogía crítica, acorde con las finalidades de ésta y más específicamente en el marco de la educación problematizadora de Paulo Freire, abordando qué posibilidades ofrece el Teatro-Foro para el desarrollo de esta educación. Se contextualiza la experiencia de innovación, especificando los objetivos de la misma, su desarrollo y los temas y conflictos abordados. Se señala que las dualidades (teoría-práctica, investigación-docencia, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje-individual, aprendizaje-colectivo, etc.) deben integrarse en un nuevo modelo para la formación inicial docente que el Teatro-Foro, como herramienta metodológica, facilita.
Se presenta una experiencia de innovación docente en el marco de la formación inicial de maestros. Dicha innovación consiste en la incorporación de una técnica del Teatro del Oprimido, concretamente el Teatro-Foro, como estrategia didáctica en la enseñanza universitaria con el objetivo de que el alumnado conozca desde una perspectiva crítica la realidad educativa, analice las relaciones de poder y estructuras de dominación en los centros de enseñanza y actúe para su transformación con el fin de construir y desarrollar una educación justa y democrática. Se abordan los orígenes, el desarrollo y la metodología del Teatro-Foro y se sitúa la experiencia de formación inicial en el marco de la pedagogía crítica, acorde con las finalidades de ésta y más específicamente en el marco de la educación problematizadora de Paulo Freire, abordando qué posibilidades ofrece el Teatro-Foro para el desarrollo de esta educación. Se contextualiza la experiencia de innovación, especificando los objetivos de la misma, su desarrollo y los temas y conflictos abordados. Se señala que las dualidades (teoría-práctica, investigación-docencia, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje-individual, aprendizaje-colectivo, etc.) deben integrarse en un nuevo modelo para la formación inicial docente que el Teatro-Foro, como herramienta metodológica, facilita.
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