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dc.contributor.authorReyes García, Carmen Isabel
dc.contributor.authorDíaz Megolla, Alicia
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 142-144spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23843/20482spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194273
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractUno de los principios fundamentales del enfoque de evaluación alternativo demandado desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es desarrollar una evaluación participativa. Evaluar el aprendizaje desde este enfoque, de manera integral y formativa, implica recoger la información desde las diferentes perspectivas de los agentes que intervienen en la evaluación. La responsabilidad de la evaluación es un tema que cobra una especial importancia en la asignatura del Trabajo Fin de Grado (TFG) dadas las características particulares de esta asignatura. Se centra en ofrecer una propuesta de evaluación participativa y analizar los agentes evaluadores que establece la normativa de las universidades públicas españolas para comprobar si ésta potencia una evaluación participativa y democrática como se reclama desde el EEES. Se indica que el marco normativo de la evaluación del TFG no fomenta una evaluación participativa, ya que en la mayor parte de las universidades la responsabilidad recae en el tribunal. El alumnado como agente evaluador es ignorado y la persona que ejerce la tutoría desempeña únicamente una función formativa y solo en unas pocas universidades desarrolla una función sumativa de la evaluación. Las universidades españolas tienen un reto de cara al futuro: modificar la normativa del TFG y orientarla hacia la promoción de una evaluación participativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 125-145spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subjectevaluación sumativaspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subject.otherTrabajo Fin de Grado (TFG)spa
dc.title¿Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.23843spa


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