Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La educación musical en el sector rural del Departamento de Boyacá (Colombia) : una realidad ignorada

URI:
http://hdl.handle.net/11162/194239
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Buitrago Bonilla, Rafael Enrique; Herrera Torres, Lucía
Fecha:
2012
Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2012, n. 55, abril-junio ; p. 84-94
Resumen:

Se describen algunas de las características de la realidad educativa del sector rural en el departamento de Boyacá en Colombia, desde las perspectiva de la educación musical. Para ello, se ha desarrollado una investigación en la que han participado 159 centros educativos rurales pertenecientes a 53 instituciones educativas de tres provincias de dicho departamento. Como instrumento de recogida de información, se diseñó e implementó un cuestionario cuya validez de contenido se garantizó empleando la técnica del juicio de expertos y cuya fiabilidad, calculada mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, fue de 0'79. Los principales resultados pusieron de manifiesto que las sedes de las zonas rurales no poseen docentes con formación profesional en el ámbito artístico, lo que concuerda con los resultados derivados de trabajos previos como el de Herbst, Wet y Rijsdijk (2005). Además, destaca el reducido número de instrumentos musicales y materiales artísticos en las aulas de las zonas rurales.

Se describen algunas de las características de la realidad educativa del sector rural en el departamento de Boyacá en Colombia, desde las perspectiva de la educación musical. Para ello, se ha desarrollado una investigación en la que han participado 159 centros educativos rurales pertenecientes a 53 instituciones educativas de tres provincias de dicho departamento. Como instrumento de recogida de información, se diseñó e implementó un cuestionario cuya validez de contenido se garantizó empleando la técnica del juicio de expertos y cuya fiabilidad, calculada mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, fue de 0'79. Los principales resultados pusieron de manifiesto que las sedes de las zonas rurales no poseen docentes con formación profesional en el ámbito artístico, lo que concuerda con los resultados derivados de trabajos previos como el de Herbst, Wet y Rijsdijk (2005). Además, destaca el reducido número de instrumentos musicales y materiales artísticos en las aulas de las zonas rurales.

Leer menos
Materias (TEE):
educación musical; escuela rural; Colombia; cuestionario; medios de enseñanza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.