El estudio y la didáctica de la literatura desde una perspectiva ecocrítica y sus nexos con la educación ambiental, patrimonial y de género
Texto completo:
http://dehesa.unex.es/bitstream/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
Se parte de la relectura y análisis de la literatura española y su uso educativo desde los postulados de la ecocrítica. Se estructura en cuatro grandes secciones: textos de la literatura española en sus diferentes etapas, textos de literatura infantil y juvenil internacional, obras cinematográficas y de animación, así como obras referentes a la cultura popular tradicional y moderna. A partir de los textos, se lleva a cabo un análisis de las concepciones ligadas a la naturaleza, al patrimonio y a la figura de la mujer, con el fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la sociedad y sus beneficios en los planos educativos, culturales, turísticos y económicos. Tras el análisis, y partiendo de una batería de contenido multimedia y transversal recopilado, se propone una intervención didáctica y divulgativa para llevar a cabo desde los centros educativos y otros centros sociales y culturales desde los que concienciar y potenciar actitudes reflexivas, críticas y proactivas desde un punto de vista ecológico, de perspectiva de género y conservación del patrimonio
Se parte de la relectura y análisis de la literatura española y su uso educativo desde los postulados de la ecocrítica. Se estructura en cuatro grandes secciones: textos de la literatura española en sus diferentes etapas, textos de literatura infantil y juvenil internacional, obras cinematográficas y de animación, así como obras referentes a la cultura popular tradicional y moderna. A partir de los textos, se lleva a cabo un análisis de las concepciones ligadas a la naturaleza, al patrimonio y a la figura de la mujer, con el fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la sociedad y sus beneficios en los planos educativos, culturales, turísticos y económicos. Tras el análisis, y partiendo de una batería de contenido multimedia y transversal recopilado, se propone una intervención didáctica y divulgativa para llevar a cabo desde los centros educativos y otros centros sociales y culturales desde los que concienciar y potenciar actitudes reflexivas, críticas y proactivas desde un punto de vista ecológico, de perspectiva de género y conservación del patrimonio
Leer menos