Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuertas Fernández, José Manuel
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Soledad
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 134-139spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-3-huertas-fernandez.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194041
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractExisten multitud de trabajos científicos que evidencian la necesidad de incorporar programas de educación emocional en centros educativos. Se plantea identificar los factores que influyen en el desarrollo de la autonomía emocional del profesorado. El diseño metodológico que se sigue tiene un enfoque mixto. La recogida de datos cuantitativos se realiza a través del cuestionario de desarrollo emocional CDE A-35, administrado a una muestra de docentes de Andalucía. Se realizan entrevistas autobiográficas que incorporan técnicas y herramientas del coaching personal a algunos docentes. Se muestra que los factores que potencian la autonomía emocional del profesorado son la vocación docente y la relación con los iguales y con el alumnado. Los factores que la limitan son los miedos personales y la dificultad para planificarse. Se señalan los factores en los que se debería centrar una futura intervención. Asimismo, se observa que el proceso de coaching personal sirve para que el profesorado tome conciencia de sus necesidades de formación emocional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 120-139spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectrelaciones laboralesspa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjectmiedospa
dc.subjectsatisfacción profesionalspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.titleLa autonomía emocional en el profesorado de secundaria : análisis en el marco de un proceso de coaching personalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem