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Bibliometría aplicada a la gamificación como estrategia digital de aprendizaje
dc.contributor.author | Peirats Chacón, José | |
dc.contributor.author | Marín Suelves, Diana | |
dc.contributor.author | Vidal Esteve, María Isabel | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 17-26 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/386921/273251 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/194035 | |
dc.description | Título en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, inglés e italiano | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se centra en la gamificación en educación, una interesante estrategia didáctica para responder a los alarmantes datos sobre fracaso y abandono escolar obtenidos en las pruebas diagnósticas realizadas en el ámbito europeo. A través del estudio bibliométrico de la producción científica se analizan las principales tendencias en gamificación como práctica mediada por la tecnología en las aulas de las diferentes etapas educativas, mediante documentos alojados en la base de datos Scopus. Se revela que el número de documentos se incrementa notablemente; sin embargo, el impacto en las prácticas digitalizadas de aula sigue siendo escaso, exceptuando algunos casos. Se destaca que el peso del continente europeo es notable en este campo si lo comparamos con el americano o el asiático. También se señala que la mayoría de las publicaciones se sitúan en Primaria, existe un cierto equilibrio entre asignaturas científicas y humanísticas y los dispositivos de preferencia son las tabletas. Se recomienda contrastar sistemáticamente estudios por etapas y reflexionar sobre las estrategias educativas en el contexto de la sociedad digital. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2019, v. 19, n. 60, octubre ; 26 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | juego | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | iniciación informática | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.title | Bibliometría aplicada a la gamificación como estrategia digital de aprendizaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red/60/05 | spa |