Lograr la equidad en educación a través de competencias interculturales e intersociales
Texto completo:
https://revistascientificas.us.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Revista Fuentes. 2019, v. 21, n. 2 ; p. [229]-238Resumen:
Se observa el fenómeno sobre el fracaso y/o éxito educativo y sobre la superación de la etapa secundaria por parte del alumnado de centros educativos multiculturales de España y México. Se cuestiona en qué grado el fenómeno cultural y de clase social repercuten sobre dicha superación. Desde la observación participativa inicial, surge la inquietud de conocer por qué en unos centros (públicos, privados, del ¿centro¿ y la ¿periferia¿ de la ciudad, ¿ricos¿ y ¿pobres¿) funciona el sistema educativo y en otros no siendo todos ellos multiculturales, por lo que debe haber otro factor de incidencia. Se muestra que, si bien la multiculturalidad es un aspecto esencial a tener en cuenta en los planes de actuación educativos, es decir, las competencias interculturales, existe otro factor clave: la clase social (que opera como sistema de segregación). Centrando su enfoque en la inclusión, equidad y justicia social, se pretende mostrar cómo la educación debe vertebrarse en la enseñanza de competencias interculturales e intersociales.
Se observa el fenómeno sobre el fracaso y/o éxito educativo y sobre la superación de la etapa secundaria por parte del alumnado de centros educativos multiculturales de España y México. Se cuestiona en qué grado el fenómeno cultural y de clase social repercuten sobre dicha superación. Desde la observación participativa inicial, surge la inquietud de conocer por qué en unos centros (públicos, privados, del ¿centro¿ y la ¿periferia¿ de la ciudad, ¿ricos¿ y ¿pobres¿) funciona el sistema educativo y en otros no siendo todos ellos multiculturales, por lo que debe haber otro factor de incidencia. Se muestra que, si bien la multiculturalidad es un aspecto esencial a tener en cuenta en los planes de actuación educativos, es decir, las competencias interculturales, existe otro factor clave: la clase social (que opera como sistema de segregación). Centrando su enfoque en la inclusión, equidad y justicia social, se pretende mostrar cómo la educación debe vertebrarse en la enseñanza de competencias interculturales e intersociales.
Leer menos