Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSandoval Estupiñán, Luz Yolanda
dc.contributor.authorPineda Báez, Clelia
dc.contributor.authorBernal Luque, Rosario
dc.contributor.authorQuiroga Otálora, Crisanto
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 125-126spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61919/4564456552844spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193465
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe responde a la necesidad de profundizar sobre las problemáticas que enfrenta el director escolar novel en Latinoamérica y sus necesidades de formación. En un marco cualitativo descriptivo e interpretativo, se entrevistan a directores escolares principiantes en Colombia. Se describen y analizan las dificultades del directivo escolar en sus primeros años. Se señala que la complejidad y las características peculiares de cada institución, dadas por el contexto, la carencia de recursos financieros y de equipos de apoyo capacitados en los diferentes ámbitos de la gestión, aunados a los vacíos en la formación desbordan sus buenas intenciones y el tiempo real disponible que dedican a su labor. Se propone desarrollar un liderazgo escolar que habilite al director novel para incorporar las características sistémicas de las personas, las instituciones y los contextos en la toma de decisiones. Se resalta la necesidad de potenciar en los programas de formación la búsqueda de explicaciones más completas e integradoras para dar respuestas efectivas a los desafíos de realidades escolares, complejas, poliédricas y dinámicas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 1 ; p. 117-126spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectnecesidad de formaciónspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.titleLos retos del director escolar novel : formación inicial y liderazgospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.61919spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International