Mostrar el registro sencillo del ítem
Los retos del director escolar novel : formación inicial y liderazgo
dc.contributor.author | Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda | |
dc.contributor.author | Pineda Báez, Clelia | |
dc.contributor.author | Bernal Luque, Rosario | |
dc.contributor.author | Quiroga Otálora, Crisanto | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 125-126 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61919/4564456552844 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193465 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se responde a la necesidad de profundizar sobre las problemáticas que enfrenta el director escolar novel en Latinoamérica y sus necesidades de formación. En un marco cualitativo descriptivo e interpretativo, se entrevistan a directores escolares principiantes en Colombia. Se describen y analizan las dificultades del directivo escolar en sus primeros años. Se señala que la complejidad y las características peculiares de cada institución, dadas por el contexto, la carencia de recursos financieros y de equipos de apoyo capacitados en los diferentes ámbitos de la gestión, aunados a los vacíos en la formación desbordan sus buenas intenciones y el tiempo real disponible que dedican a su labor. Se propone desarrollar un liderazgo escolar que habilite al director novel para incorporar las características sistémicas de las personas, las instituciones y los contextos en la toma de decisiones. Se resalta la necesidad de potenciar en los programas de formación la búsqueda de explicaciones más completas e integradoras para dar respuestas efectivas a los desafíos de realidades escolares, complejas, poliédricas y dinámicas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 1 ; p. 117-126 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | necesidad de formación | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | toma de decisión | spa |
dc.subject | director del centro | spa |
dc.title | Los retos del director escolar novel : formación inicial y liderazgo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.61919 | spa |