El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses : un análisis a partir de PISA
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2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 4 ; p. 1127-1145Resumen:
A pesar de que la literatura señala que la calidad del profesorado y el ambiente escolar son factores clave en el rendimiento académico, los estudios que cuantifican empíricamente en qué medida contribuyen al desempeño estudiantil en los países latinoamericanos son escasos. Se utilizan datos de PISA 2012 (Costa Rica y la técnica de descomposición Shapley-Shorrocks) para cuantificar qué porcentaje de la variabilidad de los resultados escolares puede ser explicada por el profesorado y el entorno de aprendizaje. Se muestra que la mayor parte de las diferencias en notas se debe al esfuerzo de cada estudiante (parte no explicada por la función de producción educativa). Del resto de factores, las características de la escuela y del profesor explican más variabilidad en rendimiento (36% para el promedio de Matemáticas, Lectura y Ciencias) que el efecto conjunto de las circunstancias individuales y familiares (12,5%). Dentro de los factores de escuela, dos elementos tienen especial relevancia. Por un lado, el comportamiento de los alumnos destacando los problemas de absentismo e impuntualidad. Por otro, el nivel de autonomía del profesorado y la dirección de la escuela en el diseño de los planes de estudio y las evaluaciones.
A pesar de que la literatura señala que la calidad del profesorado y el ambiente escolar son factores clave en el rendimiento académico, los estudios que cuantifican empíricamente en qué medida contribuyen al desempeño estudiantil en los países latinoamericanos son escasos. Se utilizan datos de PISA 2012 (Costa Rica y la técnica de descomposición Shapley-Shorrocks) para cuantificar qué porcentaje de la variabilidad de los resultados escolares puede ser explicada por el profesorado y el entorno de aprendizaje. Se muestra que la mayor parte de las diferencias en notas se debe al esfuerzo de cada estudiante (parte no explicada por la función de producción educativa). Del resto de factores, las características de la escuela y del profesor explican más variabilidad en rendimiento (36% para el promedio de Matemáticas, Lectura y Ciencias) que el efecto conjunto de las circunstancias individuales y familiares (12,5%). Dentro de los factores de escuela, dos elementos tienen especial relevancia. Por un lado, el comportamiento de los alumnos destacando los problemas de absentismo e impuntualidad. Por otro, el nivel de autonomía del profesorado y la dirección de la escuela en el diseño de los planes de estudio y las evaluaciones.
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