La enseñanza de las estructuras en el Grado de Arquitectura : metodología e innovación docente a través de las TIC
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2018Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 270, mayo-agosto ; p. 353-372Resumen:
La docencia de las estructuras en el Grado de Arquitectura se ha basado tradicionalmente en la lección magistral de contenido teórico junto a ejercicios resueltos en clase por el profesor. Esta docencia está caracterizada por ser estática y con una mínima participación del alumnado, e iba acompañada de una tasa de suspensos elevada. Se presentan las innovaciones adoptadas en las asignaturas de Estructuras II y Estructuras IV en el Grado de Arquitectura de la Universidad de Málaga, con cuya aplicación se consigió elevar tanto el índice de aprobados y el porcentaje de asistencia de los alumnos, buscado además, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la relación del estudiante con estas materias. Se utilizaron metodologías del tipo flipped learning y Aprendizaje Basado en Proyectos, empleando diversas herramientas TIC que, adicionalmente, han permitido comprobar el seguimiento de la asignatura a efectos de valorar los resultados de la evaluación continua. Se concluye que el uso de esta metodología conlleva una mayor implicación y motivación del estudiante con la materia, favoreciendo el trabajo continuo y logrando un mejor aprendizaje
La docencia de las estructuras en el Grado de Arquitectura se ha basado tradicionalmente en la lección magistral de contenido teórico junto a ejercicios resueltos en clase por el profesor. Esta docencia está caracterizada por ser estática y con una mínima participación del alumnado, e iba acompañada de una tasa de suspensos elevada. Se presentan las innovaciones adoptadas en las asignaturas de Estructuras II y Estructuras IV en el Grado de Arquitectura de la Universidad de Málaga, con cuya aplicación se consigió elevar tanto el índice de aprobados y el porcentaje de asistencia de los alumnos, buscado además, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la relación del estudiante con estas materias. Se utilizaron metodologías del tipo flipped learning y Aprendizaje Basado en Proyectos, empleando diversas herramientas TIC que, adicionalmente, han permitido comprobar el seguimiento de la asignatura a efectos de valorar los resultados de la evaluación continua. Se concluye que el uso de esta metodología conlleva una mayor implicación y motivación del estudiante con la materia, favoreciendo el trabajo continuo y logrando un mejor aprendizaje
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