Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento reflexivo en la educación superior : aportaciones desde las metodologías narrativas
dc.contributor.author | Sabariego Puig, Marta | |
dc.contributor.author | Sánchez Martí, Angelina | |
dc.contributor.author | Cano Hila, Ana Belén | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 828-830 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/59048/4564456551417 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193162 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el efecto de las metodologías narrativas para el fomento del pensamiento reflexivo en la construcción del conocimiento y el desarrollo competencial de los estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Barcelona. Se utiliza un método mixto con un diseño de triangulación que combina técnicas complementarias: un cuestionario sobre el pensamiento reflexivo autoadministrado a alumnos de dos asignaturas obligatorias y grupos de discusión para profundizar en la narrativa del proceso, la vivencia y la satisfacción del aprendizaje por parte del alumnado. Se concluye que la escritura y el relato reflexivos favorecen una relación pensante con lo que hace el estudiante, y requieren de su autorregulación y actitud proactiva en un proceso de aprendizaje participativo-guiado. El uso de actividades basadas en la reflexión también contribuye a aumentar la conciencia del sentido del aprendizaje, el esfuerzo por aprender y a valorar diferentes puntos de vista. En el plano de la enseñanza implican un cambio de enfoque hacia una docencia orientada al aprendizaje, con nuevos espacios donde el soporte y la retroalimentación integrados en la evaluación formativa cobran una gran relevancia y requieren mayor tiempo que en situaciones de enseñanza-aprendizaje tradicional. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 813-830 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | narración | spa |
dc.subject | metodología | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.title | Pensamiento reflexivo en la educación superior : aportaciones desde las metodologías narrativas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/RCED.59048 | spa |