Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSabariego Puig, Marta
dc.contributor.authorSánchez Martí, Angelina
dc.contributor.authorCano Hila, Ana Belén
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 828-830spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/59048/4564456551417spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193162
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta el efecto de las metodologías narrativas para el fomento del pensamiento reflexivo en la construcción del conocimiento y el desarrollo competencial de los estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Barcelona. Se utiliza un método mixto con un diseño de triangulación que combina técnicas complementarias: un cuestionario sobre el pensamiento reflexivo autoadministrado a alumnos de dos asignaturas obligatorias y grupos de discusión para profundizar en la narrativa del proceso, la vivencia y la satisfacción del aprendizaje por parte del alumnado. Se concluye que la escritura y el relato reflexivos favorecen una relación pensante con lo que hace el estudiante, y requieren de su autorregulación y actitud proactiva en un proceso de aprendizaje participativo-guiado. El uso de actividades basadas en la reflexión también contribuye a aumentar la conciencia del sentido del aprendizaje, el esfuerzo por aprender y a valorar diferentes puntos de vista. En el plano de la enseñanza implican un cambio de enfoque hacia una docencia orientada al aprendizaje, con nuevos espacios donde el soporte y la retroalimentación integrados en la evaluación formativa cobran una gran relevancia y requieren mayor tiempo que en situaciones de enseñanza-aprendizaje tradicional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 813-830spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.titlePensamiento reflexivo en la educación superior : aportaciones desde las metodologías narrativasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.59048spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International