El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria : un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 763-780Resumen:
Se pretenden describir y analizar las estrategias que utiliza el profesorado de Enseñanza Secundaria de la provincia de Gipuzkoa en las pruebas de acceso a la función pública docente. Se plantea un diseño mixto combinado en dos etapas: en el primer momento, se aplica un cuestionario cerrado a las personas participantes en tres cursos de formación para afrontar las oposiciones; en el segundo, tras las pruebas, se realizan entrevistas semiestructuradas a aquellas personas que aprueban las oposiciones. Se indica que presentarse a unas oposiciones requiere la concreción de una estrategia de actuación. Los docentes que superan las oposiciones y obtienen plaza en un centro educativo, ponen especial énfasis en la primera prueba (temario y resolución del caso práctico), en el desarrollo y evaluación de competencias, en los criterios de evaluación de las pruebas de años anteriores y, finalmente, preparan con esmero la segunda prueba (exposición y defensa de una unidad didáctica). La orientación del profesorado novel mejora sensiblemente su capacitación siendo relevante a la hora de afrontar con éxito las pruebas de acceso a la función pública docente.
Se pretenden describir y analizar las estrategias que utiliza el profesorado de Enseñanza Secundaria de la provincia de Gipuzkoa en las pruebas de acceso a la función pública docente. Se plantea un diseño mixto combinado en dos etapas: en el primer momento, se aplica un cuestionario cerrado a las personas participantes en tres cursos de formación para afrontar las oposiciones; en el segundo, tras las pruebas, se realizan entrevistas semiestructuradas a aquellas personas que aprueban las oposiciones. Se indica que presentarse a unas oposiciones requiere la concreción de una estrategia de actuación. Los docentes que superan las oposiciones y obtienen plaza en un centro educativo, ponen especial énfasis en la primera prueba (temario y resolución del caso práctico), en el desarrollo y evaluación de competencias, en los criterios de evaluación de las pruebas de años anteriores y, finalmente, preparan con esmero la segunda prueba (exposición y defensa de una unidad didáctica). La orientación del profesorado novel mejora sensiblemente su capacitación siendo relevante a la hora de afrontar con éxito las pruebas de acceso a la función pública docente.
Leer menos