Mostrar el registro sencillo del ítem
Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado
dc.contributor.author | Zelaieta Anta, Eduardo | |
dc.contributor.author | Camino Ortiz de Barrón, Igor | |
dc.contributor.author | Zulaika Isasti, Luis María | |
dc.contributor.author | Echeazarra Escudero, Ibon | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 743-745 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58884/4564456551412 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193158 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico no solo es una de las competencias definitorias del perfil profesional del futuro profesorado, sino también una necesidad ineludible para cualquier acción educativa .En este sentido, las capacidades y actitudes críticas representan un papel fundamental en el proyecto de analizar y dominar la gran cantidad de información que caracteriza al contexto social. Se expone una técnica de enseñanza-aprendizaje que posibilita la formación del pensamiento crítico de una forma experiencial y motivacional: el juego de rol. Con el fin de evaluar su impacto, se recogen, mediante cuestionario, las opiniones de estudiantes de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco. Se considera que la actividad simulada de los debates académicos supone una técnica motivadora para el desarrollo de su pensamiento crítico; a su vez, se manifiesta que el juego de rol propuesto constituye una estrategia perfectamente válida para el desarrollo de sus competencias comunicativas y pedagógicas, redundando también en la adquisición de las competencias disciplinares y transversales de los grados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 729-745 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | representación de roles | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.title | Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/RCED.58884 | spa |