La propuesta de educación moral de Kohlberg y su legado en la universidad : actualidad y prospectiva
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/l ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 269, enero-abril ; p. 97-100Resumen:
Se aborda el legado y la influencia de Kohlberg en el contexto educativo, especilamente en el universitario. Además se trata de señalar las posibles críticas y malas interpretaciones que de dichas ideas se han realizado. El estudio se lleva a cabo mediante el análisis y discución de bibliografía sobre el autor. Se observa que en el modelo pedagógico vigente en la universidad hay dos aspectos que se nutren de la corriente kohlberiana: el incremento de las metodologías que abordan dilemas éticos y la idea de acercar la universidad a la realidad, fomentando que sea un servicio a la comunidad. Se concluye señalando las posibles contrariedades que se derivan de ello. Así, se discute el planteamiento actual de la formación universitaria en términos de competencias, la búsqueda de la utilidad como tendencia de la pedagogía universitaria y la importancia de entender la formación cultural ligada a la educación moral y al sistema vital de las ideas de una comunidad
Se aborda el legado y la influencia de Kohlberg en el contexto educativo, especilamente en el universitario. Además se trata de señalar las posibles críticas y malas interpretaciones que de dichas ideas se han realizado. El estudio se lleva a cabo mediante el análisis y discución de bibliografía sobre el autor. Se observa que en el modelo pedagógico vigente en la universidad hay dos aspectos que se nutren de la corriente kohlberiana: el incremento de las metodologías que abordan dilemas éticos y la idea de acercar la universidad a la realidad, fomentando que sea un servicio a la comunidad. Se concluye señalando las posibles contrariedades que se derivan de ello. Así, se discute el planteamiento actual de la formación universitaria en términos de competencias, la búsqueda de la utilidad como tendencia de la pedagogía universitaria y la importancia de entender la formación cultural ligada a la educación moral y al sistema vital de las ideas de una comunidad
Leer menos