Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes : análisis multinivel en un IES de compensación educativa
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 2 ; p. 605-622Resumen:
El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la escuela, dada su relación con el rendimiento y la carrera académica, no deja de ser un reto en cualquier sistema educativo que mantiene el interés de la investigación socio-educativa. Esta realidad se ve aumentada cuando se pone el foco en centros educativos de educación compensatoria. Se trata de centros que canalizan curricularmente a aquellos estudiantes que fracasan en otros centros y que suelen estar en situación de riesgo de exclusión social. En consecuencia, los factores que influyen en el compromiso académico de los estudiantes, en este tipo de centros pueden identificarse de forma más evidente. Se presenta un estudio que se ubica en un IES de estas características, siendo sus objetivos: identificar la medida en la que el apoyo familiar/escolar influye sobre el compromiso conductual de los estudiantes, y ver la medida en la que el nivel educativo de la ESO modula esta influencia. Se muestra una fuerte influencia del apoyo del profesorado sobre el compromiso conductual de los estudiantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, resulta significativo el interés y participación de la familia en los asuntos escolares.
El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la escuela, dada su relación con el rendimiento y la carrera académica, no deja de ser un reto en cualquier sistema educativo que mantiene el interés de la investigación socio-educativa. Esta realidad se ve aumentada cuando se pone el foco en centros educativos de educación compensatoria. Se trata de centros que canalizan curricularmente a aquellos estudiantes que fracasan en otros centros y que suelen estar en situación de riesgo de exclusión social. En consecuencia, los factores que influyen en el compromiso académico de los estudiantes, en este tipo de centros pueden identificarse de forma más evidente. Se presenta un estudio que se ubica en un IES de estas características, siendo sus objetivos: identificar la medida en la que el apoyo familiar/escolar influye sobre el compromiso conductual de los estudiantes, y ver la medida en la que el nivel educativo de la ESO modula esta influencia. Se muestra una fuerte influencia del apoyo del profesorado sobre el compromiso conductual de los estudiantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, resulta significativo el interés y participación de la familia en los asuntos escolares.
Leer menos