¿Aulas inclusivas o excluyentes? : barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 1 ; p. 261-276Resumen:
Se delimitan las barreras que se encuentran los estudiantes universitarios en las aulas referidas principalmente a espacios y recursos, contenidos, metodología y participación. Se parte de la propuesta del Diseño Universal de Instrucción (DUI) desarrollada en la Universidad de Guelph (Canadá) adaptada por Dalmau et al., (2015). Se cuenta con la participación de estudiantes pertenecientes a tres Facultades de Formación de Profesorado y Educación, dos españolas y una de EEUU. Se muestran las principales barreras que los estudiantes experimentan en las aulas. La discusión se centra en la necesidad de introducir en el desarrollo profesional de los docentes universitarios formación en torno a estrategias que permitan diseñar los contenidos que imparten conforme a los principios del diseño universal para la enseñanza.
Se delimitan las barreras que se encuentran los estudiantes universitarios en las aulas referidas principalmente a espacios y recursos, contenidos, metodología y participación. Se parte de la propuesta del Diseño Universal de Instrucción (DUI) desarrollada en la Universidad de Guelph (Canadá) adaptada por Dalmau et al., (2015). Se cuenta con la participación de estudiantes pertenecientes a tres Facultades de Formación de Profesorado y Educación, dos españolas y una de EEUU. Se muestran las principales barreras que los estudiantes experimentan en las aulas. La discusión se centra en la necesidad de introducir en el desarrollo profesional de los docentes universitarios formación en torno a estrategias que permitan diseñar los contenidos que imparten conforme a los principios del diseño universal para la enseñanza.
Leer menos