Análisis comparado sobre los estudios universitarios de Pedagogía en Alemania, Francia, Inglaterra y España
Full text:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2019Abstract:
El estudio del ámbito pedagógico resulta esencial para la comprensión de la formación del capital humano de un país. La elección de los países (Alemania, Francia e Inglaterra) se ha realizado seleccionando los tres países educativamente más emblemáticos y paradigmáticos del entorno occidental europeo durante el siglo XX, estudiando también el caso de España de forma comparativa. Especial influjo en la Pedagogía occidental ha suscitado el término Bildung, concepto incardinado en el neohumanismo alemán, acuñado y desarrollado por W. von Humboldt con ricas y múltiples acepciones cuyo análisis e impacto, más allá de las fronteras germanas, se revela necesario. Para el corpus teórico de la disciplina pedagógica, interesa tener presente su relevancia educativa sin precedentes, así como su influjo real en la Pedagogía y las Ciencias de la Educación occidentales, desde una perspectiva histórica hasta el siglo XXI actual.
El estudio del ámbito pedagógico resulta esencial para la comprensión de la formación del capital humano de un país. La elección de los países (Alemania, Francia e Inglaterra) se ha realizado seleccionando los tres países educativamente más emblemáticos y paradigmáticos del entorno occidental europeo durante el siglo XX, estudiando también el caso de España de forma comparativa. Especial influjo en la Pedagogía occidental ha suscitado el término Bildung, concepto incardinado en el neohumanismo alemán, acuñado y desarrollado por W. von Humboldt con ricas y múltiples acepciones cuyo análisis e impacto, más allá de las fronteras germanas, se revela necesario. Para el corpus teórico de la disciplina pedagógica, interesa tener presente su relevancia educativa sin precedentes, así como su influjo real en la Pedagogía y las Ciencias de la Educación occidentales, desde una perspectiva histórica hasta el siglo XXI actual.
Leer menos