Inversión educativa y contracción del Estado del Bienestar : un análisis del contexto autonómico tras la crisis sistémica de 2008
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 4 ; p. 1309-1325Resumen:
En España, el estallido de la crisis sistémica de 2008 y su prolongada duración han supuesto desafíos adicionales para el mantenimiento del Estado del Bienestar y, particularmente, para la educación. El Servicio Público Fundamental es el que más afectado se ha visto por la aplicación de políticas de contracción presupuestaria durante este período. Se explora cómo se comporta la inversión educativa en las distintas regiones españolas durante el período 2008-2013 y se trata de conocer más acerca del papel que juegan las distintas administraciones en la asignación de recursos a esta partida. Se revela que la voluntad política es fundamental a la hora de determinar las pautas de inversión educativa y que las diferencias entre distintos colores políticos son reducidas. Las implicaciones de estos resultados abren la puerta a una interpretación más amplia acerca de la importancia y necesidad de redefinición de la educación como vector de generación de capital social en España, así como a un debate político más profundo sobre su financiación en el marco del Estado del Bienestar.
En España, el estallido de la crisis sistémica de 2008 y su prolongada duración han supuesto desafíos adicionales para el mantenimiento del Estado del Bienestar y, particularmente, para la educación. El Servicio Público Fundamental es el que más afectado se ha visto por la aplicación de políticas de contracción presupuestaria durante este período. Se explora cómo se comporta la inversión educativa en las distintas regiones españolas durante el período 2008-2013 y se trata de conocer más acerca del papel que juegan las distintas administraciones en la asignación de recursos a esta partida. Se revela que la voluntad política es fundamental a la hora de determinar las pautas de inversión educativa y que las diferencias entre distintos colores políticos son reducidas. Las implicaciones de estos resultados abren la puerta a una interpretación más amplia acerca de la importancia y necesidad de redefinición de la educación como vector de generación de capital social en España, así como a un debate político más profundo sobre su financiación en el marco del Estado del Bienestar.
Leer menos