Claves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora : un estudio cualitativo en aulas de 4º de Educación Primaria
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2019Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 9-27Resumen:
Desde una perspectiva socioconstructivista y de acuerdo al modelo PASS, la mediación es una estrategia fundamental para el desarrollo de la lectura. Se indaga en sus claves para favorecer la comprensión lectora en aulas de 4º de Educación Primaria. Se utiliza un estudio de caso múltiple, de tipo evaluativo, en tres contextos escolares diferenciados. Se vertebra la mediación para favorecer la comprensión lectora desde tres macrocategorías: la sensibilidad de los miembros de la comunidad educativa, las dinámicas organizativas marcadas por la colaboración y participación regulada, así como la argumentación basada en el debate y el diálogo para la metacognición explícita. Las relaciones entre las distintas categorías y los diferentes contextos marcan matices de interés en el desarrollo de los procesos de mediación, que resaltan el rol modulador de la cultura docente en el potencial de las claves obtenidas. Los resúmenes de trabajos empíricos deben seguir esta estructura.
Desde una perspectiva socioconstructivista y de acuerdo al modelo PASS, la mediación es una estrategia fundamental para el desarrollo de la lectura. Se indaga en sus claves para favorecer la comprensión lectora en aulas de 4º de Educación Primaria. Se utiliza un estudio de caso múltiple, de tipo evaluativo, en tres contextos escolares diferenciados. Se vertebra la mediación para favorecer la comprensión lectora desde tres macrocategorías: la sensibilidad de los miembros de la comunidad educativa, las dinámicas organizativas marcadas por la colaboración y participación regulada, así como la argumentación basada en el debate y el diálogo para la metacognición explícita. Las relaciones entre las distintas categorías y los diferentes contextos marcan matices de interés en el desarrollo de los procesos de mediación, que resaltan el rol modulador de la cultura docente en el potencial de las claves obtenidas. Los resúmenes de trabajos empíricos deben seguir esta estructura.
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