Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVargas, Belén
dc.contributor.authorLeiva, Loreto
dc.contributor.authorRojas Andrade, Rodrigo
dc.contributor.authorScquicciarini, Ana María
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 106-108spa
dc.identifier.issn1135-755Xspa
dc.identifier.urihttps://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a10spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192027
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractLa inadaptación escolar (IE) se entiende como un conjunto de dificultades de comportamiento, sociales y emocionales que impiden que los estudiantes cumplan con las expectativas de su contexto escolar. Su aparición durante los primeros años de escolaridad está relacionada con el fracaso y el abandono escolar, los comportamientos violentos, los problemas de salud mental y las trayectorias de mala adaptación que persisten durante el resto de la vida del individuo. Se busca identificar variables de adversidad psicosocial capaces de predecir la aparición de inadaptación escolar durante los primeros tres años de escolarización. A través de regresiones logísticas binarias, los resultados obtenidos muestran que el embarazo adolescente de la madre, la ausencia biológica del padre, la patología mental en un familiar, la disfunción psicosocial y la percepción negativa del profesor del desempeño académico y del comportamiento de los estudiantes predicen la aparición de inadaptación escolar después de tres años en el sistema escolar. Se analizan los resultados y sus implicaciones para el desarrollo de programas preventivos dirigidos a reducir los problemas de inadaptación escolar y de salud mental durante la infancia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2019, v. 25, n. 2 ; p. 101-108spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinadaptadospa
dc.subjectpsicología socialspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectestudio longitudinalspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.titleEffects of psychosocial adversity on school maladjustment : a follow-up of primary school studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educaciónspa
dc.identifier.doi10.5093/psed2019a10spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International