Los inicios de la identidad profesional en la formación del profesorado de Secundaria en Guanajuato, México
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2019Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2019, v. 23, n. 3 ; p. 53-70Abstract:
El quehacer profesional del profesorado es respaldado por una formación inicial que brinda la Escuela Normal en México y con la obtención del título de una Licenciatura en Educación, equivalente a los estudios de grado de Magisterio en Educación Superior. Este proceso formativo se presenta articulado con la propia historia personal, experiencias previas, motivaciones externas e internas más allá del cumplimiento de un currículo institucionalizado. La investigación de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato en México plantea develar el desarrollo de la identidad profesional del estudiante considerando su trayectoria personal como un proceso de socialización profesional con creencias pedagógicas que emergen de diversas vivencias para orientar la identidad docente.
El quehacer profesional del profesorado es respaldado por una formación inicial que brinda la Escuela Normal en México y con la obtención del título de una Licenciatura en Educación, equivalente a los estudios de grado de Magisterio en Educación Superior. Este proceso formativo se presenta articulado con la propia historia personal, experiencias previas, motivaciones externas e internas más allá del cumplimiento de un currículo institucionalizado. La investigación de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato en México plantea develar el desarrollo de la identidad profesional del estudiante considerando su trayectoria personal como un proceso de socialización profesional con creencias pedagógicas que emergen de diversas vivencias para orientar la identidad docente.
Leer menos