Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva : factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos
dc.contributor.author | Muñoz Cantero, Jesús Miguel | |
dc.contributor.author | Losada Puente, Luisa | |
dc.contributor.author | Espiñeira Bellón, Eva María | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 21-24 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Munoz_Cantero.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191809 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Las propuestas educativas se fundamentan en el principio de atención a la diversidad, desde el que se pretende dotar al alumnado de los apoyos y medidas necesarias para alcanzar una plena autodeterminación en la escuela inclusiva. Se evalúa el nivel de autodeterminación del alumnado adolescente con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y la influencia de las medidas de apoyo sobre la consecución de un mayor nivel de autodeterminación, con el fin de proporcionar una serie de pautas de intervención en las aulas que orienten el aprendizaje y expresión de comportamientos autodeterminados. Se muestran niveles adecuados de autodeterminación, siendo significativamente inferiores en el alumnado con NEAE. Se reflexiona sobre el tipo y la calidad de los recursos de los centros y sobre la actuación del profesorado para atender a la diversidad del alumnado y la promoción de su autodeterminación desde la perspectiva de la calidad de vida. Se proponen pautas de orientación e intervención para la instrucción en autodeterminación en el aula y desde los departamentos de orientación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 8-24 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | superdotado | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | enseñanza individualizada | spa |
dc.subject | refuerzo | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject.other | Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) | spa |
dc.title | Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva : factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |