Mostrar el registro sencillo del ítem
Interpretar : de la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
dc.contributor.author | Murcio Maghei, Amalia | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. [111]-112 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-369-5526-2 (MECD) | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-277-1957-6 (Narcea) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191724 | |
dc.description.abstract | Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado. Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender. Se examina el desarrollo de la hermenéutica y se considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Se toma como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien "la forma propia del diálogo" reside en la capacidad de plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista. La idea metodológica es que se aprende a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándose en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos. Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica. | spa |
dc.format.extent | 117 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : Narcea : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, D.L. 2013 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Didáctica de las operaciones mentales ; 9 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | comprensión | spa |
dc.subject | interacción verbal | spa |
dc.subject | pensamiento lógico | spa |
dc.subject | razonamiento | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.title | Interpretar : de la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos | spa |
dc.type | Guía o manual | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | 159.95 MUR | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |