Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMurcio Maghei, Amalia
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. [111]-112spa
dc.identifier.isbn978-84-369-5526-2 (MECD)spa
dc.identifier.isbn978-84-277-1957-6 (Narcea)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191724
dc.description.abstractInterpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado. Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender. Se examina el desarrollo de la hermenéutica y se considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Se toma como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien "la forma propia del diálogo" reside en la capacidad de plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista. La idea metodológica es que se aprende a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándose en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos. Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.spa
dc.format.extent117 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Narcea : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, D.L. 2013spa
dc.relation.ispartofseriesDidáctica de las operaciones mentales ; 9spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.subjectinteracción verbalspa
dc.subjectpensamiento lógicospa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.titleInterpretar : de la comprensión previa a la explicación de los acontecimientosspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signatura159.95 MURspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem