Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinosa Zárate, Zaida
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 194-196spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191477
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe lleva a cabo un análisis teórico de la memoria y la resiliencia en sentido educativo para examinar las prácticas docentes dirigidas a la promoción de estas cualidades en el educando de cualquier nivel educativo. La pertinencia de este estudio se justifica por la necesidad de repensar el sentido de ciertos elementos y prácticas escolares, como la memorización, que están en la base de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para que la labor docente esté fundamentada sobre unos principios alcanzados de manera racional y crítica y no esté meramente instalada en el terreno perezoso de la costumbre, la simple opinión o la autoridad. Se defenderá que la construcción del sujeto de sus experiencias, vertebradora de su identidad, puede modularse educativamente mediante un tratamiento específico de ambas capacidades estudiadas: mediante un cuidado deliberado de la memoria y un fomento de la resiliencia. Además de señalar los caracteres específicos tanto de la memoria como sentido interno, por una parte, como del sujeto resiliente, por otra, se pondrá de manifiesto un cierto modo de ser negativo que es común a ambos, y que afecta al sujeto de los aprendizajes de manera análoga. Este componente negativo que los constituye tiene relación con la construcción de la propia identidad personal y, por tanto, con la noción de experiencia. Se pondrá de manifiesto cómo la noción de experiencia es la base vertebradora de ambos conceptos, en un caso porque la origina, y en el otro porque sirve para interpretarla y sacarle partido.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2019, v. 17, n. 26, enero-junio ; p. 175-196spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectvalor moralspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.titleLa construcción subjetiva de la experiencia : un análisis de la memoria y la resiliencia en sentido educativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doihttp:// dx.doi.org/10.14516/fde.611spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España