Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPaul, Morris
dc.contributor.authorBarroso Hurtado, Domingo
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 66-72spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191380
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una red influyente de proveedores contemporáneos de educación comparada, compuesta por organismos globales, consultores, empresas multinacionales y «think tanks». Su objetivo es detectar las mejores prácticas en los sistemas con un alto rendimiento para, posteriormente, recomendar su adopción en otros con uno menor. Para ello, realizan y/o analizan las pruebas cros-nacionales de rendimiento académico del alumnado y proporcionan la evidencia utilizada por los tomadores de decisiones para construir sus discursos y justificar sus decisiones. Esta red construye y promueve una narrativa política, una nueva forma de ortodoxia, mediante la que determina la necesidad de realizar reformas educativas, sus fines, e incluso cómo desarrollarlas. En el presente artículo, se analizan las lógicas que sostienen la actividad de esta red, las premisas sobre las que construye su narrativa política, que gira en torno a la «carrera global» entre las naciones/sistemas educativos y, por último, las estrategias y tácticas que emplean para realizar sus recomendaciones y disimular los problemas que encuentran para establecer causalidad. Para concluir, advertimos del riesgo de reducir los objetivos de la educación a preparar al alumnado para rendir en estas pruebas internacionales, lo que podría derivar en una especie de sistema cerrado y auto-realizado, preocupado únicamente por formar capital humano.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2019, v. 17, n. 26, enero-junio; p. 45-72spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectinformespa
dc.subjectrelaciones internacionalesspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titlePruebas internacionales y la búsqueda de la escolarización de "clase mundial" : un análisis crítico de narrativas políticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.706spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España