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dc.contributor.advisorRodríguez Herráez, Beatriz
dc.contributor.advisorDelgado Jalón, María Luisa
dc.contributor.authorVásconez Acuña, Lenyn Geovanny
dc.contributor.otherUniversidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Economía de la Empresa, Paseo de los Artilleros, s/n, 28032 Madrid; Tel. +34914887800; madrid.decanato@urjc.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 246-259spa
dc.identifier.urihttps://eciencia.urjc.es/bitstream/handle/10115/14821/Los%20modelos%20de%20evlauacion%20de%20la....pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190850
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior han adoptado y han apoyado a lo largo de la historia a vincularse con su entorno. Su evolución ha ido de la mano con las exigencias de la sociedad en aspectos económicos y sociales, lo cual ha dado lugar a diferentes modelos de universidades. En los actuales momentos las instituciones de educación superior se encuentran en un momento crucial debido a que ha nacido una sociedad del conocimiento por la globalización, que de acuerdo a un sinnúmero de elementos genera nuevas demandas desde la sociedad hacia las instituciones de educación superior, que deben orientarse a dar respuesta a esas necesidades. Se ha realizado un análisis de las Universidades Europeas y de América Latina en los aspectos de gobierno, calidad y financiamiento, que han permitido tener una visión general que como está la universidad en el mundo. Según el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, considera que a la calidad hay que entenderla como una política pública para garantizar la expansión de las Instituciones de Educación Superior con calidad académica y relevancia social. Por esta razón se ha realizado esta investigación analizando las estrategias que aplica la Universidad Pública Ecuatoriana con el propósito de su acreditación institucional, que dependen en gran medida de los recursos financieros con los que cuentan. A través de sus presupuestos, estas Instituciones intentan mejorar las diferentes áreas relacionadas a: docentes, investigación, vinculación con la sociedad, infraestructura, etc. Cambios que al ser aplicados pretenden, en unos casos, alcanzar la categoría A como nivel máximo de calidad y, en otros casos, subir a otras categorías B o C y evitar de esta manera que los organismos de control de la calidad superior tomen decisiones más drásticas que afectará al futuro de las Instituciones de Educación Superior. Se parte de un breve análisis de estas instituciones en nuestro País, y se analizan las diferentes estrategias que se aplicarán en pos de mejorar los indicadores obtenidos tras un proceso de evaluación. En el caso que nos compete, la Universidad Técnica de Ambato, se han analizado las diferentes áreas: academia, organización, investigación, vinculación, infraestructura y gestión administrativa y financiera, para identificar los puntos débiles, y de esta manera mejorarlos para futuros procesos de evaluación, acreditación y recategorización y de esta manera mejorar la actuación universitaria en pos de una sociedad productiva.spa
dc.format.extent267 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEcuadorspa
dc.subjectgestiónspa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleLos modelos de evaluación de la gestión universitaria en el desarrollo de la universidad ecuatoriana : "caso Universidad Técnica de Ambato ¿ UTA"spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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