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dc.contributor.advisorHernando Pérez, María Elena
dc.contributor.authorVásquez Cevallos, Leonel Adalberto
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería, Av. Complutense, 30, 28040 Madrid; Tel. +34913367318; info-tfb.etsit@upm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 93-101spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/48150/1/LEONEL_ADALBERTO_VASQUEZ_CEVALLOS.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190825
dc.description.abstractLa telemedicina es cada vez más importante en Ecuador sobre todo en áreas como la atención primaria rural y en la educación médica. Los programas de telemedicina rural en el país necesitan fortalecerse con una plataforma tecnológica adaptada al medio local y que ofrezcan ventajas (acceso a la atención especializada, formación continua, etc.) y bajas inversiones. Aunque estos programas mejoran el acceso a la atención especializada, poco se ha hecho para evaluar su rol en la educación médica de pregrado. El presente trabajo de investigación presenta los requerimientos funcionales y técnicos; y el diseño de una Plataforma de Telemedicina (PTM) para su futuro uso en los servicios de atención sanitaria rural en Ecuador. También aborda su validación técnica con alumnos de medicina de pregrado como fase previa a su uso en zona rural. Se diseñó un estudio de campo para la captura de requisitos de la PTM. Se validó la PTM en un escenario de asignatura académica en tres cursos académicos consecutivos. Adicionalmente se discuten factores asociados al uso de la plataforma para beneficio de la formación médica de pregrado y la formación continua en sectores rurales. La evaluación se realizó mediante cuestionarios y registros automáticos de las interacciones de los usuarios con la PTM. La PTM fue desarrollada mediante tecnología basada en web y con software de código abierto. En el estudio participaron 124 estudiantes y 6 docentes especialistas que generaron respectivamente 262 casos clínicos con sus respectivas teleconsultas y 226 respuestas de los docentes. Los resultados de la validación muestran que la PTM es una herramienta útil de comunicación directa y para la documentación y discusión de casos clínicos. Además, puede recomendarse su uso como metodología docente para fortalecer el programa de prácticas médicas de pregrado y la formación continua rural. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad de su implantación en la atención médica rural en Ecuador.spa
dc.format.extent122 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsuperior primer ciclospa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.subjectmedicinaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleEvaluación del impacto de un servicio de teleconsulta médica en la formación práctica de estudiantes de pregrado en Loja - Ecuadorspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.doioai:oa.upm.es:48150spa


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