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dc.contributor.advisorHernandez Diaz-Ambrona, Carlos Gregorio
dc.contributor.advisorRomero Muñoz, Sara
dc.contributor.authorPesternikova, Elizaveta
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, Av. Complutense s/n. Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; Tel. +34910671397; itd@upm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 41-44spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/47790/1/TESIS_MASTER_Elizaveta_Pesternikova.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190824
dc.description.abstractLas expectativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidas por las Naciones Unidas en el año 2015, son muy altas. Para su consecución son necesarias personas capaces de liderar y provocar el cambio hacia un modelo de funcionamiento de individuos, organizaciones y países más sostenible y equitativo. Las universidades tienen un rol fundamental en liderar la formación de estas personas y en orientar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento hacia modelos de vida más sostenibles. Al mismo tiempo, en un contexto como el actual, con una omnipresencia de las tecnologías digitales, está tomando forma el fenómeno que la Unión Europea denomina ¿innovación social digital¿, cuyo objetivo es contribuir con soluciones novedosas a problemas actuales de la sociedad desde punto de vista digital. Este trabajo aborda la innovación social digital como una de las posibles vías para contribuir a la construcción del campus sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mediante la introducción de herramientas digitales para promover procesos de innovación social en la Universidad. Aplicando el análisis documental y también el trabajo de campo en dos organizaciones (itdUPM, Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano y JoinIn, una empresa de innovación social digital), se ha desarrollado este trabajo con el objetivo de explorar las posibilidades de aplicación de herramientas digitales, en particular de aplicaciones móviles. La parte práctica del trabajo consiste en una propuesta de aplicación móvil, en la que representan lecciones aprendidas de otras universidades en su uso de herramientas digitales en el campus. La aplicación móvil propuesta aborda las cuatro dimensiones de sostenibilidad en el campus: docencia, investigación, gestión de operaciones, divulgación y relaciones externas. Además, la app tiene un carácter bidireccional: proporciona la información sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad en el campus y potencia la acción de los miembros de la comunidad universitaria. Para que la Universidad avance firmemente hacia la sostenibilidad en el campus, es necesario un compromiso institucional que se traduzca en una estrategia de sostenibilidad y luego en acciones concretas.spa
dc.format.extent44 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectcampusspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titlePromoción de procesos de innovación social para un campus universitario sostenible desde herramientas digitalesspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.doioai:oa.upm.es:47790spa


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