Social cognition in adolescence : social rejection and theory of mind
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2015Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2015, v. 21, n. 2 ; p. 125-131Resumen:
Se explora el desarrollo neurocognitivo adolescente en dos dominios: la sensibilidad al rechazo social y la teoría de la mente. Los adolescentes refieren a menudo hipersensibilidad al rechazo social. Los estudios que se presentan sugieren que se acompaña de una disminución de las respuestas en regiones cerebrales vinculadas a la regulación emocional. También se comentan estudios sobre rechazo social en adolescentes con trastornos del espectro autista. La teoría de la mente es un campo cognitivo social que subyace al desarrollo neurocognitivo entre adolescencia y edad adulta. Dicha teoría alude a la capacidad de comprender los pensamientos e intenciones de los demás. Los datos de neuroimagen sugieren que la capacidad de integrar la información emocional en decisiones de teoría de la mente sigue desarrollándose entre la adolescencia y la edad adulta. Se demuestra que hay un desarrollo continuo de la cognición social y emocional durante la adolescencia tanto en el nivel comportamental como neuronal, proporcionando un marco neurocognitivo para explicar el comportamiento adolescente.
Se explora el desarrollo neurocognitivo adolescente en dos dominios: la sensibilidad al rechazo social y la teoría de la mente. Los adolescentes refieren a menudo hipersensibilidad al rechazo social. Los estudios que se presentan sugieren que se acompaña de una disminución de las respuestas en regiones cerebrales vinculadas a la regulación emocional. También se comentan estudios sobre rechazo social en adolescentes con trastornos del espectro autista. La teoría de la mente es un campo cognitivo social que subyace al desarrollo neurocognitivo entre adolescencia y edad adulta. Dicha teoría alude a la capacidad de comprender los pensamientos e intenciones de los demás. Los datos de neuroimagen sugieren que la capacidad de integrar la información emocional en decisiones de teoría de la mente sigue desarrollándose entre la adolescencia y la edad adulta. Se demuestra que hay un desarrollo continuo de la cognición social y emocional durante la adolescencia tanto en el nivel comportamental como neuronal, proporcionando un marco neurocognitivo para explicar el comportamiento adolescente.
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