Una propuesta de intervención educativa innovadora en Educación Física a través del modelo pedagógico Flipped Classroom
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http://oa.upm.es/48386/1/TFM_DAV ...Education Level:
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2017Abstract:
La educación evoluciona constantemente para adaptarse a las necesidades de los alumnos. A lo largo de los últimos años se han desarrollado nuevos modelos de enseñanza activos que focalicen la atención sobre el alumno. Estos modelos pueden ayudar a solventar problemas con los que conviven diariamente los docentes como el escaso tiempo, la heterogeneidad del grupo, el ratio profesor-alumno o la enseñanza de un currículo adaptado a las nuevas generaciones. Problemas que debido a sus características, se ven acentuados en la asignatura de Educación Física. El objetivo de este trabajo ha sido elaborar una propuesta de intervención educativa basada en el modelo pedagógico Flipped Classroom, centrada en tres aspectos: Vídeos previos, fichas de ejercicios y evaluación grabada. Posteriormente, se puso en práctica a través de una Unidad Didáctica en varios grupos del segundo curso de Enseñanza Secundaria para valorar su satisfacción respecto a la propuesta y su percepción respecto a variables como autonomía, tiempo de compromiso motor o motivación a través de un cuestionario medido con escala Lickert (1-5). Los resultados muestran que la propuesta fue valorada positivamente por el alumnado, especialmente en cuanto al sistema de evaluación grabada. También se puntuó positivamente el incremento del tiempo de compromiso motor y el aprendizaje. En conclusión, esta propuesta es viable y aplicable en la asignatura de Educación Física para optimizar el tiempo, incrementar el aprendizaje de los alumnos y fomentar alumnos activos y autónomos.
La educación evoluciona constantemente para adaptarse a las necesidades de los alumnos. A lo largo de los últimos años se han desarrollado nuevos modelos de enseñanza activos que focalicen la atención sobre el alumno. Estos modelos pueden ayudar a solventar problemas con los que conviven diariamente los docentes como el escaso tiempo, la heterogeneidad del grupo, el ratio profesor-alumno o la enseñanza de un currículo adaptado a las nuevas generaciones. Problemas que debido a sus características, se ven acentuados en la asignatura de Educación Física. El objetivo de este trabajo ha sido elaborar una propuesta de intervención educativa basada en el modelo pedagógico Flipped Classroom, centrada en tres aspectos: Vídeos previos, fichas de ejercicios y evaluación grabada. Posteriormente, se puso en práctica a través de una Unidad Didáctica en varios grupos del segundo curso de Enseñanza Secundaria para valorar su satisfacción respecto a la propuesta y su percepción respecto a variables como autonomía, tiempo de compromiso motor o motivación a través de un cuestionario medido con escala Lickert (1-5). Los resultados muestran que la propuesta fue valorada positivamente por el alumnado, especialmente en cuanto al sistema de evaluación grabada. También se puntuó positivamente el incremento del tiempo de compromiso motor y el aprendizaje. En conclusión, esta propuesta es viable y aplicable en la asignatura de Educación Física para optimizar el tiempo, incrementar el aprendizaje de los alumnos y fomentar alumnos activos y autónomos.
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