Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Izquierdo, Antonio
dc.contributor.authorBernabé Mahamud, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio, Calle Martín Fierro, 7, 28040 Madrid; Tel. +34910678028; director.deportes.inef@upm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 291-326spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/48750/1/BEATRIZ_BERNABE_MAHAMUD.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190243
dc.description.abstractLa actividad física y deporte constituye uno de los fenómenos sociales más importantes en la actualidad ya que genera multitud de beneficios y ayuda a obtener una buena salud, calidad de vida y bienestar social. Estos beneficios dependen fundamentalmente de las personas que trabajan realizando las funciones laborales de actividad física y deporte. Por lo tanto, la finalidad principal del presente estudio se ha centrado en conocer la formación general inicial, la formación permanente y la intervención docente (planificación, evaluación, elementos que priorizan en su enseñanza y desempeño profesional y fuentes de conocimiento) de los monitores de actividad física y deporte y de los monitores de fitness de España, analizándolas y comparándolas con las variables sexo, edad, nivel de estudios y experiencia laboral. Además de conocer la satisfacción laboral de los monitores de actividad física y deporte y de los monitores de fitness de España, analizándolas y comparándolas con las variables sexo y edad. La investigación se enmarca dentro de la metodología cuantitativa de corte descriptivo en la que se utilizó la entrevista estandarizada por medio del cuestionario ¿PROAFIDE: Recursos humanos de actividad física y deporte¿. Este cuestionario se aplicó a 600 monitores de actividad física y deporte y a 631 monitores de fitness que estaban trabajando en todas las provincias y comunidades autónomas de España. Los resultados obtenidos indican que, en general la intervención docente de ambos no es la adecuada, habiendo un elevado número de profesionales en las dos ocupaciones que no planifican y que no evalúan. La observación diaria es la herramienta de evaluación más utilizada por los que sí evalúan. Asimismo, utilizan fuentes de conocimiento asociadas con el aprendizaje de las vías formal, no formal e informal. Los monitores de actividad física y deporte también sostienen que los aspectos actitudinales son los que más priorizan en su enseñanza y desempeño profesional y los monitores de fitness los aspectos actitudinales y técnicos. Por otro lado los monitores de fitness realizan más formación permanente que los monitores de actividad física y deporte, siendo la más común los cursos. En relación a la satisfacción laboral, ambos profesionales están bastante satisfechos con sus trabajos.spa
dc.format.extent333 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectsatisfacción profesionalspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectgimnasiaspa
dc.titleIntervención Docente y Situación Profesional de los Recursos Humanos de la Actividad Física y Deporte : Monitores de Fitness y Monitores de Actividad Física y Deporte en Españaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.doi10.20868/UPM.thesis.48750spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem