Tareas de Cálculo en las pruebas de acceso a la Universidad
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2019Publicado en:
Revista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 137-164Resumen:
Se profundiza en los ejercicios de cálculo infinitesimal propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad de las distintas comunidades autónomas españolas en el año 2016. Para ello, se utiliza el método de análisis de contenido y se toman, y se van adaptando razonadamente, unas variables de tarea basadas en el análisis didáctico que permiten la organización de los resultados. Estas variables, a su vez se categorizan como descriptivas, de significado y cognitivas. Los resultados se interpretan mediante este sistema de variables y categorías. Se observa que la variable de significado contenido matemático y la variable cognitiva meta son las que más diferencian las pruebas analizadas entre comunidades autónomas; y que otras variables, como la de la situación en la que se presentan las tareas, se valora de manera muy diferente en cada comunidad autónoma. El perfil de tarea más repetido es la que se enuncia de forma verbal-simbólica, cuya meta es aplicar algún procedimiento que trate de analizar el comportamiento de una función, por lo que se presenta en una situación matemática. El estudio se considera un primer acercamiento al análisis detallado de las tareas de la de las EBAU que, dado el interés de sus resultados, puede ser ampliado
Se profundiza en los ejercicios de cálculo infinitesimal propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad de las distintas comunidades autónomas españolas en el año 2016. Para ello, se utiliza el método de análisis de contenido y se toman, y se van adaptando razonadamente, unas variables de tarea basadas en el análisis didáctico que permiten la organización de los resultados. Estas variables, a su vez se categorizan como descriptivas, de significado y cognitivas. Los resultados se interpretan mediante este sistema de variables y categorías. Se observa que la variable de significado contenido matemático y la variable cognitiva meta son las que más diferencian las pruebas analizadas entre comunidades autónomas; y que otras variables, como la de la situación en la que se presentan las tareas, se valora de manera muy diferente en cada comunidad autónoma. El perfil de tarea más repetido es la que se enuncia de forma verbal-simbólica, cuya meta es aplicar algún procedimiento que trate de analizar el comportamiento de una función, por lo que se presenta en una situación matemática. El estudio se considera un primer acercamiento al análisis detallado de las tareas de la de las EBAU que, dado el interés de sus resultados, puede ser ampliado
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