Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález-Vallinas Álvarez, Paula
dc.contributor.authorLibrero López, Julián
dc.contributor.authorPeiró Moreno, Salvador
dc.contributor.authorSan Fabián Maroto, José Luis
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 181-186spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2019/386/386-7.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190052
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el impacto del mes de nacimiento del alumnado en las notas en Lengua y Matemáticas de los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en el periodo 2008-2013. En primer lugar se realizó un análisis bivariable para valorar la asociación entre notas finales del respectivo curso y el mes de nacimiento, así como para determinar el porcentaje de repetición de curso según mes y, finalmente, la relación entre el mes de nacimiento y tener refuerzo educativo. A continuación se realizó un análisis de regresión logística multinivel para contrastar si la propensión a obtener sobresaliente en matemáticas o en lengua difiere para el alumnado nacido en el último trimestre del año controlando el efecto del sexo y del curso y el nivel colegio al que acuden. Los resultados muestran que el alumnado nacido en los últimos meses del año tiene una mayor probabilidad de obtener peores notas, repetir curso y recibir refuerzo educativo, y una menor probabilidad de obtener la calificación sobresaliente en ambas asignaturas. Los resultados sugieren que la edad relativa debería ser una variable relevante al analizar los resultados escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 165-186spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectdiferencia de edadspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleImpacto de la edad relativa en los resultados en lengua y matemáticas en educación primaria en Asturiasspa
dc.titleRelative age impact on language and mathematics school achievement in primary education in Asturias countyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2019-386-430spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem