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Impacto de la edad relativa en los resultados en lengua y matemáticas en educación primaria en Asturias
dc.contributor.author | González-Vallinas Álvarez, Paula | |
dc.contributor.author | Librero López, Julián | |
dc.contributor.author | Peiró Moreno, Salvador | |
dc.contributor.author | San Fabián Maroto, José Luis | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 181-186 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2019/386/386-7.html | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/190052 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el impacto del mes de nacimiento del alumnado en las notas en Lengua y Matemáticas de los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en el periodo 2008-2013. En primer lugar se realizó un análisis bivariable para valorar la asociación entre notas finales del respectivo curso y el mes de nacimiento, así como para determinar el porcentaje de repetición de curso según mes y, finalmente, la relación entre el mes de nacimiento y tener refuerzo educativo. A continuación se realizó un análisis de regresión logística multinivel para contrastar si la propensión a obtener sobresaliente en matemáticas o en lengua difiere para el alumnado nacido en el último trimestre del año controlando el efecto del sexo y del curso y el nivel colegio al que acuden. Los resultados muestran que el alumnado nacido en los últimos meses del año tiene una mayor probabilidad de obtener peores notas, repetir curso y recibir refuerzo educativo, y una menor probabilidad de obtener la calificación sobresaliente en ambas asignaturas. Los resultados sugieren que la edad relativa debería ser una variable relevante al analizar los resultados escolares. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 165-186 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | diferencia de edad | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Impacto de la edad relativa en los resultados en lengua y matemáticas en educación primaria en Asturias | spa |
dc.title | Relative age impact on language and mathematics school achievement in primary education in Asturias county | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-430 | spa |