An introduction to the use of evidence-centered design in test development
Texto completo:
https://journals.copmadrid.org/p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2014, v. 20, n. 2 ; p. 79-87Resumen:
Se busca describir qué es y explicar por qué y cómo se utiliza el Diseño Centrado en la Evidencia (DCE) para diseñar y construir tests. Se describen las características fundamentales del DCE, su origen y se analiza su relación con la práctica tradicional en la construcción de tests. Se indican las ventajas que conlleva la utilización del DCE, resaltando su impacto en la validez de las inferencias realizadas sobre los sujetos en base a sus puntuaciones en los tests. Se explica la naturaleza y el objetivo de las `capas¿ o etapas en el proceso de diseño y construcción de tests con el DCE: análisis del dominio, modelado del dominio, marco conceptual de la evaluación, implementación de la evaluación y administración de la evaluación. Para terminar, se ofrecen algunos comentarios acerca de la experiencia del autor en la aplicación del DCE para aquellos que estén pensando en empezar a utilizarlo, junto a una breve conclusión y alguna recomendación acerca de lecturas adicionales sobre el tema.
Se busca describir qué es y explicar por qué y cómo se utiliza el Diseño Centrado en la Evidencia (DCE) para diseñar y construir tests. Se describen las características fundamentales del DCE, su origen y se analiza su relación con la práctica tradicional en la construcción de tests. Se indican las ventajas que conlleva la utilización del DCE, resaltando su impacto en la validez de las inferencias realizadas sobre los sujetos en base a sus puntuaciones en los tests. Se explica la naturaleza y el objetivo de las `capas¿ o etapas en el proceso de diseño y construcción de tests con el DCE: análisis del dominio, modelado del dominio, marco conceptual de la evaluación, implementación de la evaluación y administración de la evaluación. Para terminar, se ofrecen algunos comentarios acerca de la experiencia del autor en la aplicación del DCE para aquellos que estén pensando en empezar a utilizarlo, junto a una breve conclusión y alguna recomendación acerca de lecturas adicionales sobre el tema.
Leer menos