Evidence for top-down processing in reading comprehension of children
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2013Published in:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2013, v. 19, n. 2 ; p. 83-88Abstract:
Se aborda la problemática de los modelos de procesamiento de la lectura actualmente vigentes en la Psicología, donde existe un dualismo entre los modelos de procesamiento de abajo-arriba, ampliamente estudiados, y los modelos de procesamiento de arriba-abajo, investigados limitadamente. Se busca conocer en qué momento del desarrollo evolutivo comienza a funcionar el procesamiento de arriba-abajo en la comprensión de la lectura. Se manipuló experimentalmente el nivel de dificultad de los textos utilizados para evaluar la comprensión, rompiendo la estructura de las palabras con el fin de imposibilitar el uso del procesamiento de abajo-arriba, y también se utilizó como segunda variable independiente el curso escolar de los participantes. Los resultados mostraron que el procesamiento de arriba-abajo está presente desde edades muy tempranas, comenzando a desarrollarse desde segundo de primaria y alcanzando en los cursos superiores una efectividad equiparable al desarrollo del procesamiento desde abajo.
Se aborda la problemática de los modelos de procesamiento de la lectura actualmente vigentes en la Psicología, donde existe un dualismo entre los modelos de procesamiento de abajo-arriba, ampliamente estudiados, y los modelos de procesamiento de arriba-abajo, investigados limitadamente. Se busca conocer en qué momento del desarrollo evolutivo comienza a funcionar el procesamiento de arriba-abajo en la comprensión de la lectura. Se manipuló experimentalmente el nivel de dificultad de los textos utilizados para evaluar la comprensión, rompiendo la estructura de las palabras con el fin de imposibilitar el uso del procesamiento de abajo-arriba, y también se utilizó como segunda variable independiente el curso escolar de los participantes. Los resultados mostraron que el procesamiento de arriba-abajo está presente desde edades muy tempranas, comenzando a desarrollarse desde segundo de primaria y alcanzando en los cursos superiores una efectividad equiparable al desarrollo del procesamiento desde abajo.
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