El apego en la escuela infantil : algunas claves de detección e intervención
Full text:
https://journals.copmadrid.org/p ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2012Published in:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2012, v. 18, n. 2 ; p. 181-191Abstract:
Uno de los aspectos clave del desarrollo es la vinculación afectiva de apego. Ya que el desarrollo es un fenómeno integrado la naturaleza del apego tiene repercusiones en todas las demás áreas del desarrollo. El vínculo de apego ha de interpretarse como un factor de primer orden en el desarrollo y su alteración, por tanto, no puede ser vista únicamente como subsidiaria de otras alteraciones. Las alteraciones infantiles de la vinculación afectiva tienen un entorno privilegiado de expresión en la Escuela Infantil, con la maestra, las tareas y los iguales ya que, es en este contexto donde los niños (fundamentalmente desde los tres años) pasan la mayor parte del tiempo. Es esencial conocer y reivindicar el papel del maestro como figura de apego y el compromiso de toda la comunidad educativa en su implicación en esta tarea.
Uno de los aspectos clave del desarrollo es la vinculación afectiva de apego. Ya que el desarrollo es un fenómeno integrado la naturaleza del apego tiene repercusiones en todas las demás áreas del desarrollo. El vínculo de apego ha de interpretarse como un factor de primer orden en el desarrollo y su alteración, por tanto, no puede ser vista únicamente como subsidiaria de otras alteraciones. Las alteraciones infantiles de la vinculación afectiva tienen un entorno privilegiado de expresión en la Escuela Infantil, con la maestra, las tareas y los iguales ya que, es en este contexto donde los niños (fundamentalmente desde los tres años) pasan la mayor parte del tiempo. Es esencial conocer y reivindicar el papel del maestro como figura de apego y el compromiso de toda la comunidad educativa en su implicación en esta tarea.
Leer menos