Mostrar el registro sencillo del ítem
Un índice objetivo de capacidad lectora : el 'potencial de reconocimiento' (PR) y el área cerebral que procesa las formas visuales de las palabras
dc.contributor.author | Martín-Loeches, Manuel | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 100 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-755X | spa |
dc.identifier.uri | https://journals.copmadrid.org/psed/art/ed2013a16 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/189466 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen extendido en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se revisa la literatura científica relativa a un componente de la actividad eléctrica cerebral, el llamado Potencial de Reconocimiento o PR y la exploración de uno de los procesos probablemente más relevantes implicados en la lectura. Se trata de una fluctuación eléctrica negativa cuyo pico oscila entre los 200 y los 250 ms tras la presentación visual de una palabra. Su origen neural está en el área cerebral que procesa las formas visuales de las palabras, situada en la base de la corteza cerebral del lóbulo temporal, fundamentalmente izquierdo. En esta zona convergen igualmente los resultados, parciales o finales, de multitud de procesos implicados en la lectura, desde los más perceptivos visualmente hasta otros de mayor rango en la jerarquía de procesos, tales como el acceso al contenido léxico-semántico de la palabra o el contexto semántico oracional. Lo interesante es que todos estos procesos, además del análisis estructural de la forma de la palabra, afectan al PR y, por tanto, pueden ser estudiados, directa o indirectamente, a través del mismo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2013, v. 19, n. 2 ; p. 95-101 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | percepción visual | spa |
dc.subject | reconocimiento | spa |
dc.subject | cerebro | spa |
dc.subject | neurología | spa |
dc.title | Un índice objetivo de capacidad lectora : el 'potencial de reconocimiento' (PR) y el área cerebral que procesa las formas visuales de las palabras | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5093/ed2013a16 | spa |