Personajes asociados con el imperialismo contemporáneo por los alumnos : el trabajo con biografías
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2014Published in:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2014, n. 76, abril-junio ; p. 33-41Abstract:
Se analiza la enseñanza del imperialismo como acción que peca de politización y falta de rigor, además de ser un asunto de poca demanda social. Estos problemas pueden ser corregidos con el uso de biografías. Sin embargo, conviene problematizarlas mostrando contradicciones y aspectos de la vida privada relacionados con el imperialismo e incluir biografías de indígenas y de miembros de sociedades dominadas sin presentarlos como víctimas o desde la perspectiva occidental, así como evitar asociar el imperialismo con individuos de la élite política.
Se analiza la enseñanza del imperialismo como acción que peca de politización y falta de rigor, además de ser un asunto de poca demanda social. Estos problemas pueden ser corregidos con el uso de biografías. Sin embargo, conviene problematizarlas mostrando contradicciones y aspectos de la vida privada relacionados con el imperialismo e incluir biografías de indígenas y de miembros de sociedades dominadas sin presentarlos como víctimas o desde la perspectiva occidental, así como evitar asociar el imperialismo con individuos de la élite política.
Leer menos