Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias : la ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos
Full text:
http://revistas.usal.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1990Published in:
Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 1990, v. 8 ; p. 69-84Abstract:
Se analiza el primer año de docencia de profesores principiantes de enseñanza elemental y secundaria con la intención de describir concepciones, creencias, preocupaciones, problemas, etc. Esto se realiza con la ayuda de un programa de ordenador, en concreto el programa AQUAD, demostrando como puede resultar de mucha utilidad en la investigación cualitativa, ya que facilita el trabajo de los investigadores. Se podrían llevar a cabo otras aplicaciones especialmente en investigación psicológica y educativa, incluyendo el análisis de respuestas a preguntas abiertas en cuestionarios, el análisis de protocolos de orientación (incluyendo datos cuantitativos sobre fases de silencio debido a intervenciones del orientador o de reflexiones del cliente), la interpretación de entrevistas biográficas y el análisis de diarios.
Se analiza el primer año de docencia de profesores principiantes de enseñanza elemental y secundaria con la intención de describir concepciones, creencias, preocupaciones, problemas, etc. Esto se realiza con la ayuda de un programa de ordenador, en concreto el programa AQUAD, demostrando como puede resultar de mucha utilidad en la investigación cualitativa, ya que facilita el trabajo de los investigadores. Se podrían llevar a cabo otras aplicaciones especialmente en investigación psicológica y educativa, incluyendo el análisis de respuestas a preguntas abiertas en cuestionarios, el análisis de protocolos de orientación (incluyendo datos cuantitativos sobre fases de silencio debido a intervenciones del orientador o de reflexiones del cliente), la interpretación de entrevistas biográficas y el análisis de diarios.
Leer menos