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Análisis de la influencia de las instituciones y la gobernanza en el resultado de la política pública de educación. Estudio de casos: Dinamarca y España (CC. AA. de Madrid y Castilla y León)
dc.contributor.advisor | López Nieto, Lourdes | |
dc.contributor.author | Ramallo Taboada, Pablo | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Campus de Somosaguas, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid); Tel. +34913942841 | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 345-362 | spa |
dc.identifier.uri | http://eprints.ucm.es/47395/1/T39871.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/189183 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza la influencia de la institución y la gobernanza en el resultado de la política pública de educación obligatoria en los casos de Dinamarca y España y, dentro de esta última, en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León durante el período 1953-2012. Para ello, plantea una perspectiva analítica basada en el enfoque neoinstitucional, que entiende que las instituciones son el elemento clave de la política pública, y lo desarrolla apoyándonos en la gobernanza, el sistema actual de gestión de lo público y el prisma con el que se analiza el resultado de la política de educación. Las instituciones establecen las reglas de juego y la gobernanza, cómo se juega, cómo se gestionan dichas reglas. Para desarrollar la investigación, diferencia dos dimensiones, cuya evolución observa a lo largo del tiempo: la dimensión política, que permite destacar qué aspectos de la organización institucional ¿sistema de partidos, democracia, constitución, leyes educativas principales, etc.¿ deberían influir en la política de educación; y la dimensión educativa, que se ha desarrollado por medio de la gobernanza educativa y una serie de indicadores ¿descentralización, provisión, financiación y evaluación de la educación obligatoria¿ que sirven de referencia. Se trata de un análisis comparado de tres casos de éxito en términos de la evaluación PISA. La institución y la gobernanza, medidas por los indicadores mencionados, son la variable independiente y el resultado de la política pública de educación obligatoria, la variable dependiente. Las conclusiones de la investigación tratan de aportar una pieza más al puzle que conforma la política de educación, en la cual influyen multitud de variables y factores, y lo hace desde un enfoque neoinstitucional del análisis de la política de educación. | spa |
dc.format.extent | 370 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | Dinamarca | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | enseñanza obligatoria | spa |
dc.title | Análisis de la influencia de las instituciones y la gobernanza en el resultado de la política pública de educación. Estudio de casos: Dinamarca y España (CC. AA. de Madrid y Castilla y León) | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
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