Educar en democracia
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2019Publicado en:
El Bucio : revista digital del CEP Tenerife Sur. 2019, n. 24, abril ; p. 7-14Resumen:
En Ética, y desde que ésta fue eliminada por la LOMCE, en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, se trata de enseñar mediante el "Taller de prevención de la violencia de género" lo que se ha estado haciendo la última década. La misma dinámica es la que ha dirigido a trabajar la Filosofía como un proyecto. En la agenda política española, la lucha contra la violencia e género se considera un tema prioritario, ya que cualquier programa político que se precie, debe abordar la lucha por la igualdad plena entre hombres y mujeres. Se trata de que el alumnado de 1º de Bachillerato forme partidos políticos, y los estudiantes de 3º ESO de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos adopten el rol de ciudadanía que participa en unas elecciones. Se persigue, fundamentalmente adquirir el grado de desarrollo competencial propuesto curricularmente, y que se haga aplicando conceptos abstractos a la realidad más inmediata. Se dota al alumnado de conceptos para que sean capaces de diseccionar su mundo y proponer sus propias utopías políticas. La pretensión es contribuir a que la escuela colabore a crear una ciudadanía responsable, solidaria y tolerante.
En Ética, y desde que ésta fue eliminada por la LOMCE, en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, se trata de enseñar mediante el "Taller de prevención de la violencia de género" lo que se ha estado haciendo la última década. La misma dinámica es la que ha dirigido a trabajar la Filosofía como un proyecto. En la agenda política española, la lucha contra la violencia e género se considera un tema prioritario, ya que cualquier programa político que se precie, debe abordar la lucha por la igualdad plena entre hombres y mujeres. Se trata de que el alumnado de 1º de Bachillerato forme partidos políticos, y los estudiantes de 3º ESO de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos adopten el rol de ciudadanía que participa en unas elecciones. Se persigue, fundamentalmente adquirir el grado de desarrollo competencial propuesto curricularmente, y que se haga aplicando conceptos abstractos a la realidad más inmediata. Se dota al alumnado de conceptos para que sean capaces de diseccionar su mundo y proponer sus propias utopías políticas. La pretensión es contribuir a que la escuela colabore a crear una ciudadanía responsable, solidaria y tolerante.
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