Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Díaz, Antonia
dc.contributor.authorFernández Prados, Juan Sebastián
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 185-187spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/189073
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractPartiendo de la definición de ciudadano digital como aquella persona que ejerce sus derechos de ciudadanía en internet desde unos principios éticos y críticos coherentes con un activismo político con el fin de promover el cambio social, se evalúa la ciudadanía digital mediante la Escala de Ciudadanía Digital de Choi, Glassman y Cristol (2017), con el objetivo de constatar qué perfil, dimensiones y necesidades de ciudadanía digital caracterizan al alumnado universitario entrevistado. Los resultados muestran que los jóvenes universitarios tienen habilidades técnicas y competencias digitales altas y hacen un uso asiduo de los medios digitales. Sin embargo, las dimensiones de enfoque crítico y activismo político en internet o ciberactivismo resultan deficitarias. El hecho de buscar información o informarse mediante medios digitales provoca significativamente un mayor nivel de ciudadanía digital, mientras que la realización de actividades y tareas académicas universitarias no aporta ningún incremento. Se concluye que, el nivel universitario se enfrenta al reto de fomentar la educación para una ciudadanía crítica y activa, especialmente en su dimensión de activismo o implicación online en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 1 ; p. 185-187spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectconducta políticaspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.titleHacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.1.175spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International