Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad
dc.contributor.author | Lozano Díaz, Antonia | |
dc.contributor.author | Fernández Prados, Juan Sebastián | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 185-187 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/189073 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Partiendo de la definición de ciudadano digital como aquella persona que ejerce sus derechos de ciudadanía en internet desde unos principios éticos y críticos coherentes con un activismo político con el fin de promover el cambio social, se evalúa la ciudadanía digital mediante la Escala de Ciudadanía Digital de Choi, Glassman y Cristol (2017), con el objetivo de constatar qué perfil, dimensiones y necesidades de ciudadanía digital caracterizan al alumnado universitario entrevistado. Los resultados muestran que los jóvenes universitarios tienen habilidades técnicas y competencias digitales altas y hacen un uso asiduo de los medios digitales. Sin embargo, las dimensiones de enfoque crítico y activismo político en internet o ciberactivismo resultan deficitarias. El hecho de buscar información o informarse mediante medios digitales provoca significativamente un mayor nivel de ciudadanía digital, mientras que la realización de actividades y tareas académicas universitarias no aporta ningún incremento. Se concluye que, el nivel universitario se enfrenta al reto de fomentar la educación para una ciudadanía crítica y activa, especialmente en su dimensión de activismo o implicación online en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 1 ; p. 185-187 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | conducta política | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.title | Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.18.1.175 | spa |