La relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín (TIEFBA) con el ajuste personal y escolar de adolescentes españoles
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Fecha:
2018Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 1 ; p. 1-8Resumen:
Se analiza la relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín para Adolescentes (TIEFBA), una nueva medida de habilidad para evaluar la inteligencia emocional (IE), con el ajuste personal y escolar en adolescentes españoles. El instrumento, basado en el modelo de Mayer y Salovey (1997), evalúa las cuatro ramas mientras el participante está resolviendo tareas emocionales generadas por una situación emocional. El TIEFBA fue desarrollado de acuerdo con el paradigma del Test de Juicio Situacional y comprende ocho escenas diseñadas para evocar emociones positivas y negativas. Un total de 1684 adolescentes españoles (48.2% varones, edad media 14.37 anos) completaron el TIEFBA. Se recogieron datos sobre personalidad, empatía, inteligencia y ajuste psicosocial. Los resultados proporcionan evidencia de la fiabilidad de los instrumentos y su validez factorial, convergente, discriminante y también alguna predictiva. Estos resultados sugieren que el TIEFBA es una nueva medida prometedora para evaluar la IE en los adolescentes españoles, lo que permitirá a los investigadores y educadores entender mejor cómo la IE afecta a los adolescentes, así como evaluar el impacto de las intervenciones en IE.
Se analiza la relación del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín para Adolescentes (TIEFBA), una nueva medida de habilidad para evaluar la inteligencia emocional (IE), con el ajuste personal y escolar en adolescentes españoles. El instrumento, basado en el modelo de Mayer y Salovey (1997), evalúa las cuatro ramas mientras el participante está resolviendo tareas emocionales generadas por una situación emocional. El TIEFBA fue desarrollado de acuerdo con el paradigma del Test de Juicio Situacional y comprende ocho escenas diseñadas para evocar emociones positivas y negativas. Un total de 1684 adolescentes españoles (48.2% varones, edad media 14.37 anos) completaron el TIEFBA. Se recogieron datos sobre personalidad, empatía, inteligencia y ajuste psicosocial. Los resultados proporcionan evidencia de la fiabilidad de los instrumentos y su validez factorial, convergente, discriminante y también alguna predictiva. Estos resultados sugieren que el TIEFBA es una nueva medida prometedora para evaluar la IE en los adolescentes españoles, lo que permitirá a los investigadores y educadores entender mejor cómo la IE afecta a los adolescentes, así como evaluar el impacto de las intervenciones en IE.
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