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dc.contributor.authorAizpurua Sanz, Alaitz
dc.contributor.authorLizaso Elgarresta, Izarne
dc.contributor.authorIturbe Telleria, Idoia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 116spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188739
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios y las diferencias en su uso en función del rendimiento en una prueba de inteligencia fluida, una tarea de razonamiento científico y una tarea de pensamiento divergente o creatividad, por estar estas habilidades implicadas en la generación de conocimiento, una competencia clave en el actual Espacio Europeo de Educación Superior. Los 150 participantes se han dividido en dos grupos dependiendo de su rendimiento en las pruebas y han completado el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios, que mide el uso de estrategias de aprendizaje organizadas en seis subescalas (estrategias motivacionales, afectivas, metacognitivas, de control del contexto, de búsqueda y de procesamiento de la información). Los estudiantes con mayores niveles de razonamiento fluido y científico reportan un mayor uso de estrategias de control del contexto (que incluyen la interacción social y el manejo de recursos), mientras que aquellos estudiantes con mayores niveles de creatividad informan de una utilización superior de estrategias metacognitivas y motivacionales, además de las puramente cognitivas (de búsqueda y procesamiento de información). En conjunto, estos resultados ponen de manifiesto que el empleo de diferentes estrategias de apoyo al procesamiento de la información contribuye a distintos tipos de razonamiento y apuntan la necesidad de potenciar la interacción social y la cooperación para la promoción del desarrollo de competencias cognitivas fundamentales, como el pensamiento creativo y la resolución de problemas, entre estudiantes universitarios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 2 ; p. 110-116spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectestudiante universitario de segundo o tercer ciclospa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectpensamiento convergente-divergentespa
dc.subjectcreatividadspa
dc.titleEstrategias de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2018.01.001spa


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